Genghis Khan

Genghis Khan, y sus sucesores construyeron el mayor Imperio de la Historia, un imperio 2 veces más grande que el de Alejandro Magno y 4 veces más grande que el Imperio Romano.

Ver Video: Flow map: Imperio Mongol

Porque surge el Imperio Mongol

Información y Comunicaciones de Genghis Khan

Genghis Khan, planificaba sus campañas en basándose en el conocimiento de sus enemigos, por ello creo un servicio de información que interrogaba a los comerciantes y enviaba espí­as acompañando a las caravanas comerciales.

El sistema de comunicaciones organizado, disponí­a de yans o puntos de posta para los mensajeros, con comida, bebida y caballos de repuesto. Igualmente, creo un sistema de enví­os por medio de palomas mensajeras.

Polí­tica de Genghis Khan: Guerra Psicológica y Terror.

Genghis Khan, fue un consumado maestro en la utilización de la guerra psicológica, manejando magistralmente la lealtad y el miedo. Antes de los ataques, enviaba mensajeros que difundí­an un clima de terror, en caso de oponer resistencia, difundí­an la información de que serian masacrados y las horribles formas de realizarlo. Conminaban a la población a entregarse sin resistencia, para obtener la magnanimidad de los mongoles. Abrir las puertas, significa dejar entrar a saquear a la horda mongol, finalizado el saqueo se irí­an, sin efectuar matanzas.

En caso de oponerse, los mongoles, efectuarán matanzas masivas, entre los habitantes de las áreas conquistadas y exhibían los resultados de éstas, para hacer cundir el pánico entre los habitantes y someterlos fácilmente.

Los espí­as infiltrados, se encargaban de publicitar las matanzas en los territorios por conquistar, para amedrentarlos, como forma de preparación de las futuras conquistas.

Expanden historias terribles de las masacres a hachazos y como cada guerrero mongol, tenia que justificar las muertes realizadas, presentando las orejas cortadas.

Esta polí­tica publicitaria, es lo que ha originado que hoy se les siga considerando como despiadados y crueles.
Contradicen esos hechos, mostrando que solo era una táctica, más que una actitud sangrienta, el respeto que sentí­an por los guerreros vencidos, que habí­an presentado fiel y leal batalla, a los que muchas veces se les empujaba a unirse al ejercito mongol. Otro caso muy distinto, era el de los cobardes y traidores, a los cuales consideraban, que debí­an ser ejecutados de inmediato.
Los Mongoles, partí­an con la ventaja de ser unos desconocidos para sus adversarios. Ello les permití­a usar engaños, tales como:

Levantar gran numero de hogueras durante la noche para amedrentar al enemigo, al imaginarse los rivales que lucharí­an contra un enorme ejercito.

  • Usar muñecos, en los caballos sobrantes, como forma de despistar las formaciones enemigas.

  • La retirada en plena batalla, para volver a la carga, en el momento que las fuerzas enemigas estaban desordenadas.

    Karakorum, la capital del Imperio Mongol

    Karakorum, en mongol Khalkha: Khara-khorin, en mongol clásico: Qara Qorum), significa muralla negra o muralla del norte. Era una guarnición militar y se puede considerar la capital del Imperio Mongol, en la época de Genghis Khan. Esta situada a unos 380 Km. al norte de Ulan Bator. Fue destruida por los Manchúes.

    Tras la muerte de Genghis Khan, la reconstrucción de Karakorum en 1235, fue continuada por su hijo Ogedei Khan, su nieto Kublai Khan, se dio cuenta de la inviabilidad de mantenerla como capital del Imperio, por su situación y la dificultad de aprovisionarla, ello, le llevo a trasladar la capital del Imperio Mongol a Beijing, antigua capital del Imperio Chino, durante la dinastí­a Yuan. En ese momento en Karakorum, existí­an 12 templos Budistas, 2 mezquitas Musulmanas y 1 Iglesia Cristiana Nestoriana, lo que demuestra la tolerancia de los mongoles con otras religiones.

    Karakorum, inicio el declive al dejar de ser Capital del Imperio y con desaparición del Imperio Mongol, inicio una decadencia, de forma que en el año 1792 disponí­a de 62 Templos y 10.000 lamas, que fueron expulsados a partir de 1930, durante la época de las purgas estalinistas, conservando en la actualidad solamente 3 Templos.

    Quien era Marco Polo (1254-1324)

    Marco Polo, fue un viajante, explorador o mercader italiano que viajo al Reino Medio de China, permitiendo conocer unas culturas, hasta entonces desconocidas en Occidente.

    Desgraciadamente, no hay retratos de Marco Polo, realizados durante su vida han sobrevivido hasta nuestros días.

    Según su propio relato, Marco Polo, viajo a China y permaneció desde 1275 hasta 1291. Marco Polo visito a Khublai Khan, nieto de Genghis Khan y regente del Imperio Chino Medio. Regresó a Europa con relatos extraordinarios de sus aventuras en Persia, China, Asia Central, Armenia y el sudeste asiático, entre otros lugares.

    Escribió un libro: Los Viajes de Marco Polo, que fue la Guia para conocer el sistema postal, Beijing, Hangzhou, la carrera de Ahmad, Shangdu, fiestas y la muerte y la personalidad de Kublai.

    Como un pequeño grupo de Mongoles conquistan un vasto Imperio

    Los mongoles fueron muy hábiles e incorporaron a lo mejor de los ejércitos vencidos a sus fuerzas militares. Los turcos uigures, se unieron a los ejércitos mongoles y fueron fundamentales en los éxitos de los mongoles.

    Los mongoles se encontraron con la fortuna de encontrarse con una Asia muy disgregada. China en este momento no era un paí­s unificado, pues estaba dividido en tres secciones diferentes, que se hallaban en guerra unos con otros y carecían de líderes. Rusia, era una serie de estados-ciudad fragmentada. En Asia occidental, la dinastí­a abasí, había perdido muchos de sus territorios .

    En 1241, las tropas mongoles habí­an llegado hasta el final a Hungrí­a. La noticia de la muerte del Gran Khan Ogodei, supuso la retirada del ejército mongol para que sus líderes optarán a la elección del Gran Khan. Durante los siguientes 19 años, los candidatos al kanato, mantuvieron sus disputas sobre quién fue el más meritorio de los descendientes de Genghis Khan y por tanto debía ser el próximo Gran Khan.

    Fin del Imperio Mongol

    En 1260, se producen luchas internas por la sucesión y el liderazgo, que llevan al Imperio a una degradación.

    Debido a que la unidad básica de organización social, de los mongoles, era la tribu, resulta muy difí­cil alcanzar una lealtad, que vaya más allá del concepto de tribu. El resultado, fue la fragmentación y la división.

    La otra causa, fue la división entre mongoles nómadas y sedentarios. Los mongoles sedentarios, eran partidarios de adoptar los valores culturales y las instituciones de los pueblos sedentarios sometidos y los mongoles nómadas o tradicionalistas, se oponí­an a tales concesiones al mundo sedentario y querí­an mantener los valores de tradicional vida nómada.

    La división del Imperio en 4 zonas

    El resultado de estas dificultades es que por 1260, los dominios mongoles se habí­a dividido en cuatro sectores discretos.

    1ª. Gobernada por Kublai Khan, estuvo integrada por China, Mongolia, Corea y el Tí­bet.

    2ª. Comprendí­a el segmento de el Asia Central. Y desde 1269 en adelante, no hubo conflictos entre estas dos partes de los dominios de los mongoles.

    3ª. El segmento de Asia occidental, más conocida como los iljaní­es. El territorio de los iljaní­es, era el fruto de las hazañas militares de Hulegu, hermano de Kublai Khan, que finalmente destruyó la dinastí­a abasí, implantada en el oeste de Asia, ocupando la ciudad de Bagdad, la capital de los abasidas, en 1258.

    4ª. La Horda de Oro (Golden Horde) era una franja ocupa de Rusia y estuvo en conflicto con los iljaní­es de Persia y la zona de Asia occidental, por el control de las rutas comerciales y derechos de pastoreo en la zona del actual Azerbaiyán.

    Sin embargo, a pesar de todas estas fisuras en el seno del imperio mongol, seguí­an unidos y dependientes de un Gran Khan.

    El colapso de las obras publicas

    Los mongoles iniciaron en China, los siguientes proyectos de obras públicas:

    - Construcción de la capital del Imperio en Daidu (Beijing)

    - Construcción de la capital de verano en Shangdu (Xanadú)

    - Construcción de carreteras

    - Creación de una red de estaciones de correo

    - Extensión del Gran Canal

    Todos estos proyectos, fueron extraordinariamente costosos y requirieron gran cantidad de mano de obra y grandes inversiones de capital, que obligaron a elevar los impuestos a los campesinos y los comerciantes.

    Hacia el final del reinado de Kublai Khan, los mongoles, recurrieron a una inflación deliberada de la moneda para cubrir los costos.

    Los que administraron estas polí­ticas: impuestos adicionales e inflación de la moneda, eran en su mayorí­a extranjeros: musulmanes y tibetanos, que los mongoles habí­an traí­do de los territorios dominados.

    Los problemas fiscales, socavaron la economí­a, y en poco tiempo los mongoles, ya no podí­an mantener los proyectos de obras públicas tradicionales, tales como el Gran Canal o el proyecto de control de riegos a lo largo de los rí­os Amarillo y Yangtze. Los resultados eran predecibles. En la década de 1340 surgieron terribles inundaciones, que cambiaron el curso del rí­o Amarillo y dejaron a multitud de personas sin hogar y deambulando por el campo en medio de gran confusión y destrucción.

    Estas bandas de campesinos desempleados y sin hogar, se constituyeron en una fuerza rebelde, y en el 1350, comenzó el proceso de expulsión de los mongoles de China.

    A mediados de los años 1360, muchos de los mongoles ya habí­an regresado a Mongolia, y la dinastí­a Ming, nativa de China, retomó el control de China en 1368, dando por finalizado el Imperio Mongol en China.

    Lo que no habían conseguido el ejercito chino, lo consiguió el hambre y en 1350, las fuerzas rebeldes, comenzaron un proceso de expulsión de los Mongoles de China y a mediados de la década de 1360, los Mongoles habían abandonado China y regresado a Mongolia.

    Las fuerzas rebeldes de campesinos, en 1368, establecieron el inicio de la dinastí­a Ming.

    Que hicieron los Mongoles en China

    Mucho se ha escrito sobre la devastación que producción las hordas mongoles sobre los pueblos que las sufrían. Un investigador de la historia de China, escribía: "Los mongoles han traí­do violencia y destrucción a todos los aspectos de la civilización china. Son insensibles a los valores culturales de China, los jefes desconfí­an de las influencias chinas y son ineptos como gobernantes".
    El historiador persa, de las campañas de los mongoles, escribió:

    "Con un solo ataque, convierten un mundo pleno de fertilidad, en un mundo desolado. Sus regiones, se convirtieron en un desierto y la mayor parte de los vivos fueron muertos, su piel y huesos reducidos a polvo. Los poderosos, se humillan y son inmersos en calamidades y perdición."

    Es cierto que los mongoles, en su conquista del Norte y del Sur de China, hicieron un daño considerable a estos territorios, provocando una gran masacre entre la población china. También es cierto, que su fama de masacradores, era alentada por ellos mismos, para reducir la resistencia de sus rivales.

    Una vez que se establecieron en China y adoptaron un tipo de vida sedentario, cambiaron radicalmente. Kublai Khan, abandona las costumbres de los nómadas y traslada la capital del Imperio a Beijín, creando la dinastía Yuan. Durante el periodo de vida sedentaria, promovieron el comercio, la artesanía y mejoraron las condiciones de vida del campesinado.

    Khubilai Khan en China

    Kublai Khan, dio un giro a la forma de gobernar de los anterior Khanes de procedencia nómada. Kublai Khan, adapto su gobierno a las formas sedentarias de la población china, apoyando la economía, la política y la vida social.

    A fin de congraciarse con la China confuciana, Kublai Khan, restauro los rituales confucianos de la corte, con su música y danzas rituales.

    También fundó templos, para permitir las practicas de culto a los antepasados, tan importantes para los chinos.

    Educo, a su segundo hijo Jin Chin, al estilo chino, con tutores confucionistas y budistas.

    Creo una estructura organizativa de China, dividida en provincias, que a su vez de dividían en distritos y condados, que era fácilmente asumible y les resultaba familiar a los chinos.

    Los Mongoles potencian el Campesinado en China

    Los mongoles dieron un fuerte apoyo a los campesinos y a la economía campesina de China. Estaban convencidos de que el éxito de la economí­a campesina, generarí­a suficientes ingresos fiscales para acometer las obras que emprendieron.

    Craron unos graneros de auxilio, que servían para almacenar los excedentes y eran donados a las áreas del Norte, devastadas durante las contiendas entre chinos y mongoles.

    Los mongoles, organizaron a los campesinos, según un sistema de cooperativas rurales, compuestas por un lí­der que tenia bajo su organización, a 50 hogares.

    Estas cooperativas rurales, tení­an como principal propósito la estimulación de la producción agrí­cola y la promoción y recuperación de tierras devastadas por las guerras.

    El líder de cooperativa, tenía la tarea de orientar y ayudar a su organización, desde la agricultura, la plantación de árboles y la recuperación de las zonas áridas, la mejora de las medidas de prevención y control de las inundaciones, así como la producción de seda en grandes cantidades.

    Las cooperativas llevaban un censo de población y eran la primera barrera, contra los posibles saboteadores chinos.

    Las cooperativas, eran la reserva reguladora, durante las malas cosechas o sequias y una organización caritativa que suministraba alimentos a los huérfanos, las viudas y los ancianos.

    Los mongoles, idearon un sistema fijo de impuestos para los campesinos, que les permitía saber con antelación cuanto tendrían que abonar a la hacienda pública.

    La creación de Daidu (Beijing) y otros proyectos muy costosos, dejaron las arcas del estado vacías, con lo que tuvieron que recurrir a una subida de impuestos desorbitada y una inflación muy elevada, medidas que acabaron ahogando al campesinado.

    Los Mongoles y el apoyo a los Artesanos

    La artesaní­a, alcanzó una de las cotas más altas durante la época de los mongoles. Los artesanos chinos fabricaban: jades, bronces, cerámicas, porcelanas, así­ como textiles.

    Los artesanos obtuvieron la libertad de trabajo remunerado, revisiones de impuestos y un mayor reconocimiento social.

    Los Mongoles y los Mercaderes

    Tradicionalmente, en China, a los comerciantes se les otorgaba una posición social relativamente baja. Los mongoles, invirtieron esa actitud, creando unas condiciones más favorables hacia el comercio y los comerciantes.

    Los mongoles, conocí­an las ventajas del comercio, pues siempre habí­an dependido del comercio con los pueblos sedentarios y conocí­an su importancia.

    Para facilitar el comercio, crearon las asociaciones de comerciantes u Ortogh, para ayudar a los comerciantes que estaban en el negocio del comercio de larga distancia.

    También aumentaron la disponibilidad de papel moneda y la reducción de los aranceles e impuestos a los comerciantes, consiguiendo un incremento extraordinario del comercio a lo largo de Eurasia.

    La creación de un espacio común, libre de fronteras, permitió a los comerciantes, médicos, cientí­ficos y artesanos, desplazarse libremente a través de los dominios mongoles por toda Eurasia, generando la posibilidad de intercambios de conocimientos y cultura.

    Los Códigos Legales de los Mongoles

    En 1291, los mongoles instituyeron un nuevo código legal en China, mucho más innovador y flexible que los códigos jurí­dicos de China y menos oneroso para la población.

    La vida en China bajo el Imperio Mongol

    Los expansión mongol tuvo un gran impacto en la vida civil en China.

    Una de las contribuciones más importantes, fue la construcción de Daidu (hoy Beijing), como la capital del Imperio Mongol.

    Kublai Khan, reconoció que la capital mongola en Khara Khorum, no era la adecuada para regir un gran imperio. Khara Khorum, no estaba ubicada en la situación estratégica ideal y su emplazamiento requerí­a enormes esfuerzos logí­sticos para su abastecimiento. Todos los dí­as, más de 500 carros, debían sortear empinados caminos, para el abastecimiento básico de alimentos y ropa de la población de Khara Khorum (Karakorum). A ello se uní­a, la dificultad de un entorno pobre, que requerí­a conseguir los productos en lugares muy distantes.

    Para salvar estos inconvenientes, Kublai Khan, decidió trasladar la capital más al sur, a China, en la zona que ahora es Beijing, convirtiéndola en una capital al tí­pico estilo chino con toques mongoles.

    La ciudad de Daidu o Beijing o Pekín, fue denominada por Marco Polo como Cambaluc.

    La Religión en China bajo el imperio Mongol

    Un importante legado del Imperio de los mongoles en China fue su tolerancia y apoyo las diversas religiones.

    El Islam. Fue muy apoyado y los mongoles construyeron un buen número de mezquitas en China. Los mongoles, contrataron mucho personal islámico para la Administración financiera del Gobierno, lo que les granjeo el establecimiento de buenas relaciones con Persia y Asia occidental.

    El Budismo Tibetano. Los Mongoles contrataron a un número de monjes tibetanos para ayudarles a gobernar China. El más importante de estos monjes fue Phags el Tibetano, que dio lugar a un incremento asombroso en el número de los monasterios budistas de China, y la traducción de muchos textos budistas.

    Cristianos Nestorianos. Los nestorianos fueron promovidos por los mongoles, en parte porque la propia madre Kublai Khan era cristiana nestoriana.

    Taoismo. El taoísmo, no conto con el apoyo de los mongoles. Ello se debió, a que en un determinado momento, los taoí­stas se involucraron en una lucha con el budismo, que a menudo estalló en batallas campales entre los monjes de las dos religiones. Los mongoles, se alinearon con los budistas, en contra de los taoístas

    . De hecho, en una reunión en 1281, donde los monjes budistas y taoí­stas debatieron los méritos de sus religiones individuales, Kublai Khan, apoyo a los budistas e impuso severos lí­mites a los taoísta. Como resultado de esta reunión, un considerable número de monasterios taoístas, se convirtieron en monasterios budistas, los monjes taoístas fueron expulsados y parte de la riqueza y propiedades de los taoístas, fue asumidos por el Estado mongol o por los monasterios budistas.

    La Cultura en China bajo el Imperio Mongol

    Lengua escrita

    Los mongoles eran grandes mecenas culturales. Concibieron la idea de una nueva lengua escrita, que pudiese ser utilizada para transcribir las lenguas que coexistí­an dentro de los dominios mongoles.

    Kublai Khan, encargo un tratado que se completo en 1269, que diseñaba un muevo lenguaje escrito y resulto ser un fracaso, a pesar su imposición oficial, pues solo llego a utilizarse en: en el papel moneda, sellos oficiales, porcelanas y los pasaportes.

    Teatro

    Los gobernantes mongoles eran asiduos clientes del teatro, y la dinastí­a Yuan fue testigo de una edad de oro del teatro chino. El teatro en este momento estaba lleno de espectáculos, incluyendo acróbatas, mimos y coloridos disfraces.

    Los mongoles crearon una sala especial en el recinto del palacio en Daidu (Beijing) para apoyar una serie de dramaturgos.

    Pintura

    El arte de la pintura también floreció bajo el dominio mongol. Uno de los grandes pintores de la dinastí­a Yuan, Zhao Mengfu y su mujer Zhao Guan Daosheng , recibieron un puesto en la corte de Kublai Khan. También se conoce el apoyo a otros pintores, tales como Liu Guandao.

    Kublai, fue también fue un mecenas de artesanos que trabajan la cerámica y los tejidos finos.

    Rituales Mongol

    Aunque la cultura china se valora y apoya de muchas maneras, como se indicó anteriormente, este apoyo no fue a expensas de la cultura nativa de los mongoles. Los mongoles no abandonaron su propio patrimonio, incluso al haber adoptado muchos de los valores y las estructuras polí­ticas de los pueblos conquistados y gobernados.

    Los gobernantes mongoles, tomaron muchas medidas para preservar los rituales, ceremonias, y el "sabor" de la vida tradicional de los mongoles: ritual anual de dispersión de la leche de yegua, libaciones de kumis (bebida alcohólica hecha de leche de yegua) antes de las batallas.

    La religión chamanica, no fue nunca abandonada y la adoración a Tenggeri, el dios del cielo, segu­a realizándose. De hecho, el chamanismo tradicional mongol fue muy apoyado, y los chamanes tení­an posiciones elevadas en la corte de Kublai Khan en China.

    Los mongoles, continuaron a usando sus trajes tí­picos de pieles y cuero y celebraban los cumpleaños de Kublai Khan y otros grandes lí­deres mongoles con grandiosas y extravagantes fiestas, según la tradición mongol.

    La caza, continuo, siendo el deporte mongol por excelencia. Una actividad cotidiana, que se convirtió en la escuela de formación para la guerra.

    Cuando una princesa mongola, entraba en su octavo o noveno mes de embarazo, se mantuvo la costumbre de enviarla a un ger especial (la casa tradicional mongola) para dar a luz.

  • Indumentaria mongol.
    Kublai Khan y Marco Polo.

    Genghis Khan: Inicio

    Inicio

    Vidas Nómadas

    Vidas Nómadas

    Temujin

    Temujin

    Conquistas

    Conquistas

    Imperio

    Imperio

    Historia

    Historia

    Sucesores

    Sucesores

    Vida

    Vida

    Noticias

    Noticias

    Esta página usa cookies, para procesos requeridos por Analytics. | Acepto -Accept | Ver condiciones de Privacidad