Temujin

Temujin o Temüdyin, es el nombre de pila del guerrero, que posteriormente se convertiría en el líder de los mongoles, recibiendo el titulo de Genghis Khan.

Ver Video: Temujin: the Origins of Genghis Khan

Padres de Temujin o Temüdyin (Genghis Khan)

El padre del futuro Genghis Khan, fue Yesugei, jefe del clan de los Kiyat, que pertenecí­a a la tribu mongol de los Borjigin, que estaban asentados en las orillas del rio Onon. Su madre Hoelun, pertenecí­a a los Ongjirat

La fecha de nacimiento de Temujin es muy controvertida, situando el nacimiento a mediados del intervalo de 1155 y 1167. Con el condicionante anterior, se suele dar como fecha de nacimiento previsible el año 1162.

Los hermanos de Genghis Khan, era Khasar (o Qasar),.. y hermanastros: Belgutei y Bekter (al que asesino Genghis Khan).

Infancia de Temujin o Temüdyin (Genghis Khan)

La infancia de Temujin, se desarrollo en el entorno de la vida familiar del jefe tribal de los Kiyat, a orillas del rio Onon. Su padre Yesugei, tenia a la madre de Temujin como esposa principal y a una segunda esposa, con las que habí­a tenido 7 hijos.

Era costumbre de los Mongoles, buscarles a sus hijos, novia a la temprana edad de 9 o 10 años, concertando la fecha de matrimonio y pactando el "precio de la novia", o entrega de bienes que debí­a realizar el novio a la familia de la novia, a cambio de esta.

La búsqueda anticipada de la novia y pacto de matrimonio, tenia la finalidad de establecimiento y consolidación de lazos entre clanes tribales.

Cuando Temujin tenia 9 años, su padre Yesugei, decidió que debí­an emprender el viaje de búsqueda de la novia. Partieron ambos, con intención de dirigirse al clan su madre Hoelun, pero de camino se encontraron con la tribu de los Onjirat, siendo acogidos por Dei Sechen, que tenia un hija llamada Borte. Durante la estancia, ambos padres concertaron el matrimonio entre Temujin y Borte. Desconocemos el precio final de la novia, pero se sabe, que adelantaron , como parte del mismo 1 caballo.

De regreso a casa tras la elección de novia de Temujin, se encontró con una celebración de un grupo tatar (Tártaro), del cual habí­a sido enemigo y mantenido varias combates. Yesugei, no sabemos, si confiado en el principio de hospitalidad mongol o en que no fuese conocido, acepto la invitación y fue envenenado con la comida ofrecida. Puestos en camino de regreso, pronto aparecieron los sí­ntomas del envenamiento, encargando antes de fallecer, a uno de los suyos, llamado Moglik, que cuidara de su familia.

El entierro de Yesugei, fue el punto de ruptura, pues durante la celebración del sacrificio en honor de los antepasados, su mujer Hoelun, fue apartada de la misma.

Al dí­a siguiente, la tribu levanto el campamento, abandonando a su suerte a la familia de Yesugei, pese a los intentos de Hoelun por detenerlos, partieron, dejándoles sin ganado y con solo 9 caballos, quedando un grupo tribal indefenso compuesto por 7 personas.

Entre los Mongoles, existí­a la costumbre denominada Levirato, por la cual tras el fallecimiento de un miembro del Clan, un hermano del difunto o un hijo del hermano, se casase con la viuda del fallecido. Yesugei tenia 2 hermanos y la Historia Secreta de los Mongoles, no dice, si los hermanos de Yesugei faltaron a cumplimiento de su deber o fue la propia Hoelun la que rechazo el casamiento, para cuidar de su familia.

Adolescencia de Temujin o Temüdyin (Genghis Khan)

Abandonados y sin ganados, la existencia en la estepa, se hacia casi imposible, llevándoles a sobrevivir a base de frutos salvajes, raí­ces y roedores. A medida que los hijos de Yesugei, crecían empezaban a capacitarse para la caza, que aportaba una importante reserva nutricional para supervivir.

Un nuevo conflicto surge en la familia de Yesugei. Temujin era el hijo primogénito de Yesugei con su esposa Hoelun, pero con su segunda esposa, tenia un hijo mayor que Temujin, llamado Bekter.

Ahora, al acercarse Bekter a la mayorí­a de edad , que entre los mongoles se alcanzaba a los 15 años, podí­a suceder que Bekter, solicitase el Levirato para casarse con Hoelun y convertirse en el jefe del clan, en detrimento de Temujin.

No hay constancia del hecho, pero es muy probable que Hoelun indujera a Temujin a que eliminara a Bektar, para asegurarse el liderazgo. El caso es que Temujin y su hermano Khasar(o Qasar), asesinaron a Bektar, por robar la comida del clan, cuando los demás miembros se morí­an de hambre, concretamente según el Libro la Historia Secreta de los Mongoles, el robo habrí­a sido un gorrión y un pez. El camino parecí­a despejado para Temujin.

El ataque de los Tayichiud al campamento familiar

Temujin, representaba un peligro latente por la cercaní­a de su mayoría de edad y ser descendiente y sucesor de la estirpe de Yesugei.

Los Tayichiud, atacaron el campamento familiar. Temujin consiguió escapar, pero fue perseguido a caballo, por un grupo de Tayichiud, que lo capturaron e hicieron prisionero. El resto de clan, incluida su madre Hoelun, fueron abandonados, sin pertenencias en plena estepa, confiando en que sucumbirán.

Los Tayichiud, custodiaban a Temujin de forma férrea cambiándolo todos las noches de campamento, hasta que se produjo una fiesta y la vigilancia se relajo. Temujin, aprovecho la oportunidad y golpeando al guardián, consiguió huir y refugiarse en la orillas de rio Onon, guareciéndose entre las espadañas, con el cuerpo sumergido dentro del agua y respirando a través de una caña.

La huida, quizás no hubiese triunfado. Pero sucedió, que Temujin consiguió cautivar y conseguir la ayuda de uno los sirvientes de los Tayuchid, llamado Sorqan Shira y de sus dos hijos, que le ayudaron a escapar.

Afianzamiento del Clan y el Liderazgo

Las existencias del clan eran muy reducidas. Un dí­a un clan rival, les robo 8 de los 9 caballos con los que contaban. Temujin, partió a la caza de los ladrones y en la búsqueda se encontró con un joven llamado Boorchu, que ordeñaba a su yegua.

Temujin, le conto su historia y cautivo a Boorchu, que le permitió compartir su yegua y entre ambos consiguieron recuperar los 8 caballos robados. El magnetismo que ejercito Temujin sobre Boorchu, debió ser muy fuerte, pues Boorchu abandono a su familia y se convirtió en seguidor (nojor) de Genghis Khan.

Casamiento de Genghis Khan

Cuando Temujin tenia 16 años, la tribu de Merkid atacó a su familia y capturó a su esposa.

Con un ejército de cinco hombres, Temujin no podí­a hacer frente a los Merkid. Opto por escapar y pedir ayuda a un viejo amigo de su padre Toghrul Khan de la tribu de Kereyid y consiguió la ayuda del lí­der mongol y amigo de la niñez.

Fuentes primarias sobre la historia de Genghis Khan

Son pocas las fuentes fiables, que narran la historia y conquista del Imperio Mongol:

La Historia Secreta de los Mongoles. Es una obra anónima, muy completa, del Siglo XIII, que parece estar escrita para servir a los mongoles.

El historiador persa Ala-ad-Din al-Malik Juvaini Ata (1226? -1283), fue oficial del ejercito mongol y nos aporta una visión bastante realista.

El monje taoísta Changchun, fue llamado por Genghis Khan, para convertirse en médico y guí­a espiritual, le acompaño en sus campaña de Asia Central y escribió relatos donde muestra la fascinante personalidad de Genghis Khan.

Hermanos de Sangre: Las Alianzas de Genghis Khan.

Los Hermanos de Sangre, era un figura usada por los Mongoles, consistí­a en efectuar un corte en el dedo y unir la sangre, creando un vinculo indisoluble.

Togril, hermano de sangre de Yesugei, padre de Genghis Khan, le presto ayuda y formo parte de la coalición que derroto los Merkid y permitió a Genghis Khan recuperar a sus esposa.

Jamugha, hermano de Sangre de Genghis Khan

Jamugha, era un lí­der mongol y amigo de la niñez de Genghis Khan, que se habí­a convertido en su hermano de sangre y le habí­a ayudado a derrotar a la tribu de los Merkid y recuperar a su esposa.

El enfrentamiento de los Hermanos de Sangre: Genghis y Jamugha.

Al finalizar la campaña contra los tártaros, los chinos se convirtieron en aliados, pero estos otorgaron a Togril, el titulo de Wang (Rey), lo que suponía una sumisión de Temujin a Togril.

El enfrentamiento de los Hermanos de Sangre: Genghis y Jamugha.

Togril, estaba amedrentado por el aumento de poder de Temuyin y empezó a alejarse. Pronto sucedió la ruptura de las relaciones, cuando Togril, se negó a dar a su hija en matrimonio a Zuchi, el hijo mayor de Temuyin.

Jamugha, su hermano de sangre, también estaba receloso por la ascensión y acaparamiento de poder de Genghis Khan. Jamugha, consiguió convencer a Togril y a todas las tribus resentidas con Genghis Khan, formando un inmenso ejercito.

Las facultades de Genghis Khan como jefe del ejercito eran formidables y consiguió que una parte de los participantes en la coalición de Jamugha y Togril abandonaran, pasándose al ejército de Genghis Khan.

La unificación del Imperio Mongol, bajo Genghis Khan

El difíci proceso de establecer el Estado de Mongolia, se describe en el manuscrito "Historia Secreta de los Mongoles".

En 1206 en el Gran Khurildai o Consejo de los Príncipes Mongoles de las orillas del río Onon, proclamo al noble feudal Temujin, gobernador supremo del estado mongol unificado y le confirió el título de Genghis Khan. Una vez entronizado, Genghis Khan, gobernó dando gran importancia a la Ley y las Tradiciones.

Para ello, adoptó varias medidas, que permitieron fortalecer el poder del Estado, promulgando la emisión de un código de leyes, llamado Ikh Zasag y el establecimiento un sistema de 95 myangats (unidades, cada uno compuesto por mil) que simplificaba la organización y la administración de los asuntos militares y civiles, consiguiendo un sistema polí­tico de gobernación óptimo.

Los 95 myangats, fueron divididos en tres zonas:

  • La central, bajo su autoridad.

  • La derecha, bajo la autoridad de Mukhulai

  • La Izquierda, bajo la autoridad de Boorchi

    Genghis Khan, pronto dio los primeros pasos para establecer un sistema de gobierno adaptado a tan vasto imperio. Para ello, inicio el fortaleciendo del poder estatal y la centralización, consiguiendo garantizar la seguridad de las fronteras norte y oeste de su estado. Algunos vecinos, sin embargo, seguí­an constituyendo una amenaza para el Imperio, al haberse negado sus gobernantes a la unificación de las tribus mongoles, por considerar que solo eran vasallos de si mismos.

    Genghis Khan, pronto acabo con la incertidumbre y en el otoño de 1209, establecido una campaña contra los Tangud, a los que venció.

    En 1211, Genghis Khan, acompañado por sus hijos Zuchi, Tsagaadai, Ugedei, Tului y su hermano Khasar, lanzó una campaña contra China, conquistando su capital, Beijing en 1215 y dando fin a la dinastí­a Chin.

    En 1216, los Kidans Khar, fueron sometidos y por lo tanto, el Imperio Mongol ocupaba varios estados de Asia Central y parte de los turcos, llegando a las fronteras del Estado Khorezm.

    En 1218, como signo de buena vecindad, Genghis Khan, envió una caravana con los embajadores en misión diplomática y comercial a Urgench, capital del estado de Khorezm. La misión nunca llego, pues en la ciudad fronteriza de Otrar, la caravana fue saqueada y los embajadores asesinados .

    Posteriormente, salen de Mongolia hacia Khorezm, tres emisarios, para investigar el incidente y comprueba que fueron sometidos a humillaciones sin precedentes. Estos actos, son tomados como un flagrante insulto y un golpe a la voluntad del Estado Mongol, de desarrollar el comercio normal y las relaciones polí­ticas entre los dos estados. Estamos, en el Siglo XIII, donde una mala gestión era suficiente para enfurecer a los gobernantes feudales y originar una confrontación militar, para mantener su honor y prestigio. Ello le lleva a invadir Khorezm en 1221, captura las ciudades de Bujara y Samarcanda, para marchar posteriormente sobre la capital Urgench.

    El hijo menor de Genghis Khan, Tului, dirigió a las tropas mongoles en el noroeste de Afganistán y la India. Las tropas bajo los mandos de Zev y Subeedei invadieron Georgia y Azerbaiyán.

    En 1221 se enfrentaron con las fuerzas rusas, por primera vez, en la orilla del rí­o Kalka. Los rusos fueron derrotados. Tras seis años de guerra, el Imperio Mongol, había ampliado territorios hacia el Oeste, llegando hasta el Mar Negro.

    En el otoño de 1225, tras de seis años de campaña en el Oeste, regresó a Mongolia, donde le informaron que los gobernantes del Estado Tangud de Si-Sya, habí­an acordado una alianza secreta con la dinastí­a Chin y estaban realizando polí­ticas hostiles hacia los mongoles. Así­, en 1226 lanzo otra gran campaña en contra de los Tangud y en 1227 capturo su capital Irgai.

    Genghis Khan, regresaba victorioso y no se conoce con exactitud la causa, pero quizás debido a las heridas sufridas en una partida de caza, falleció el 25 de agosto 1227.

    Los 4 grandes Legados de Genghis Khan

    Tolerancia. Genghis Khan permaneció fiel al chamanismo de Mongolia, pero puso en práctica el principio de la tolerancia religiosa y otorgo recortes tributarios a los monasterios budistas. Se dejo asesorar por sabios de otras religiones, tales como el sabio taoísta chino ChangChun, que le acompaño en su expedición por Asia Central.

    Lengua escrita. El idioma mongol, carecí­a de escritura. Genghis Khan encargo en 1204 a su sirviente Uyghur, que estableciera fue el encargo de establecer un lenguaje escrito para los mongoles, basado en los caracteres uigur.

    Comercio y Artesaní­a. Genghis Khan, apoyo el comercio y la artesaní­a, reconociendo la importancia de los mismos para la supervivencia económica de los mongoles, efectuando un apoyo activo de ambos.

    Código Legal. Genghis Khan, estableció un Código Legal, llamado Jasagh, que contenía los preceptos morales, las leyes y los castigos por trasgredir las leyes .

    La Muerte de Genhis Khan.

    En 1227, Genghis Khan, se hallaba inmerso en una campaña contra Asia Central. De regreso a Mongolia, después de su victoriosa campaña se produjo su muerte.

    ¿Cuales fueron las causas de su muerte.?

    Son preguntas, que hoy dí­a nos hacemos y seguimos sin tener respuesta.

    Existen varias versiones sobre las causas de la Muerte Genghis Khan:

    Debido a las heridas producidas, por una ca­da del caballo. Esta posibilidad no parece, muy convincente, habida cuenta que era un consumado jinete y los caballos mongoles, eran de pequeña estatura.

    Debido a las heridas producidas, mientras participaba en una partida de caza. Parece la más realista, pues las heridas pudieron ser causadas por alguna flecha extraviada o provocadas por el ataque de algún animal herido.

    Debido a las heridas producidas en el pene, cuando penetro a una de las esclavas de los territorios recién conquistados, que se había introducido en la vagina, algo punzante y envenenado, como venganza por la muerte de su marido.

    ¿Donde esta enterrado?

    Innumerables han sido los intentos de encontrar la tumba de Genghis Khan, por la información que puede aportar y los tesoros que pudiese guardar:

    Una leyenda cuenta que un cortejo fúnebre, llevo el cuerpo Genghis a Mongolia noreste y fue enterrado con 40 ví­rgenes y 40 caballos. Según esta leyenda, la tumba fue sellada por los cascos de los caballos como medio de ocultar la ubicación de su tumba. Se dice que cualquiera que presenciara y asistiera al cortejo era asesinado, a fin de que no pudiese dar datos. Se encargo a un regimiento la custodia de los obreros que levantaron la tumba de Genghis Khan. Finalizada la tumba, el regimiento tenia ordenes de asesinarlos a todos y presentarse a otro regimiento, que acabarí­a con el anterior. El siguiente regimiento, también debía presentarse a otro, que les corto la lengua. Hoy en dí­a hay opiniones, que creen que la tumba debe hallarse cerca del lugar donde falleció, en la ladera sur de la cordillera Hentei.

    Hay una segunda posibilidad, que apunta que, que el cuerpo de Genghis, quedo en el lugar donde falleció y fue expuesto para ser consumido por las alimañas.

    Esta hipótesis se basa, en hecho, de que en ese momento de su historia, los mongoles, no habí­an desarrollado una cultura de tumba. De hecho, sólo de desarrollaron la cultura tumba, después de haber tenido mayor contacto con los chinos y los persas.

  • Indumentaria mongol.
    armas Mongoles.

    Genghis Khan: Inicio

    Inicio

    Vidas Nómadas

    Vidas Nómadas

    Temujin

    Temujin

    Conquistas

    Conquistas

    Imperio

    Imperio

    Historia

    Historia

    Sucesores

    Sucesores

    Vida

    Vida

    Noticias

    Noticias

    Esta página usa cookies, para procesos requeridos por Analytics. | Acepto -Accept | Ver condiciones de Privacidad