Vida y costumbres de los Mongoles

A la muerte de Genghis Khan, su Imperio fue divido entre sus cuatro hijos, pero le sucedió como Gran Khan del Imperio, su hijo Ogodei, que alcanzo la mayor expansión del Imperio.

Ver Video: Flow map: Imperio Mongol

Caballos

Los caballos, ofrecían la movilidad a los mongoles, les permitía vagar por las estepas en busca de pastos para sus rebaños o para reunirlos.

Los niños, se convertí­an en jinetes a muy temprana edad. El ser unos consumados jinetes, supuso una ventaja táctica en las confrontaciones con los pueblos sedentarios. Los mongoles, habí­an aprendido a cazar a caballo y usaban la técnica de disparar las flechas en el momento en que el caballo no tocaba el suelo.

Los caballos, proporcionaban prestigio y carne y las yeguas además leche. Esta leche, se dejaban fermentar y constituía una bebida alcohólica tí­pica de los mongoles el "airag", que actualmente, sigue consumiéndose en grandes cantidades.

Camellos

El bactriano o camello de dos jorobas, es un animal muy resistente y les permití­a a los mongoles el transporte de cargas pesadas a través de la estepas y desierto.
El camello podí­a soportar el calor del desierto de Gobi, beber enormes cantidades de agua y luego continuar durante dí­as sin lí­quido, requiere menos pasto que otros animales de carga, pude alimentarse de arbustos o briznas de hierba, proporcionando una adaptación perfecta al desierto de Mongolia.
El camello, era utilizado para el transporte de los Gers y el mobiliarios de la casa cuando se desplazaban en busca de nuevos pastizales y para el transporte de mercancí­as utilizadas para el comercio.
Se utilizaba su lana, carne y leche, que transformaba en queso. Por todo ello, el camello era un animal muy estimado entre los mongoles.

Las Cabras

Las cabras, no fueron tan generalizados como los rebaños de ovejas y además tení­an el problema de que la cabra desertificaba, pues consume la hierba de raíz y devastan los brotes de los arbustos. Aprovechaban la carne, la leche el queso y la piel. Resulta curioso, que los mongoles consideraran como pobres a los que vestí­an con piel o pelo de cabra. La lana de cabra, era vestido de pobres, cuando hoy el cachemira, es muy cotizado para prendas de vestir.

Yaks y Vacas

Los Yaks y las vacas requieren pastos excelentes y no pueden adaptarse fácilmente a los desiertos y otras zonas marginales. Por ello solo se hallaban en las estepas, y en menor numero que las ovejas o cabras.
Los yaks y las vacas ofrecí­an carne y leche, y los mongoles los utilizaban para el transporte en carro de sus pertenencias, durante las migraciones de una región a otra.

El Pastoreo, la base del supervivencia del Pueblo Mongol

La reproducción de ovinos y caprinos es esencial para la supervivencia del pastoreo mongol. Los animales eran sacrificados cada año para los alimentos, cuero y piel. De los que queden, muchos no sobrevivirán a los duros inviernos. La reposición de los rebaños y manadas, por lo tanto, es vital.

La procreación, la supervivencia y el fomentar de la crianza con éxito, requerí­a una gran habilidad y conocimiento, labores que desarrollaban las mujeres.

Otra amenaza para la supervivencia de las ovejas y las cabras eran los enormes lobos de Mongolia. Para ello, disponí­an de feroces y entrenados perros que protegí­an a los rebaños de los depredadores. La caza, era un entretenimiento y una necesidad. A la caza con arco, se uní­a su pasión por cetrerí­a, donde las inmensas Águilas son capaces de dar muerte a un lobo.

Vestidos y Joyería

El traje nacional, usado tanto por hombres y mujeres, es parecido a un albornoz y durante las celebraciones, solí­a usarse de seda importada de China.

Las mujeres de élite, solí­an tener una joyerí­a exquisita, cuya cantidad y calidad denotaba la riqueza de la familia y eran conservados por su facilidad de llevar durante las migraciones.

La Vivienda, Ger o Yurta

Los nómadas de Mongolia desarrollaron una vivienda transportable, consistente en una tienda circular cubierta de fieltro denominada "Ger" (yurta en turco).

La Ger se adaptaba a las difí­ciles condiciones de su vida cotidiana (frí­o, viento, sol) y era fácil de ser trasladada, pues podí­a ser plantada y desmantelada en 30-60 minutos. Esas tiendas tienen hermosos tallados y decoradas puertas, orientada al sur. Al entrar en un ger, solí­an ofrecer airag y queso. Las Ger, aun se pueden ver en Mongolia o en su capital, donde se instalan para la venta de airag.

Vestimenta de los mongoles

Las materias primas de la vestimenta eran la lana de oveja sin cardar, que también se usaba para la yurtas y la apreciada la lana de cabra. Vestimenta era igual para hombres y mujeres, lo cual hacia difícil diferenciarlos. A partir de los tres años, a los niños mongoles se los ataba frecuentemente a sus caballos para enseñarles a montar.

Matrimonios

La escasez de mujeres, provocaba la existencia del rapto de mujeres. Los padres de Genghis Khan concertaron el matrimonio entre Temujin y Borte y tuvieron que entregar un caballo como adelanto por la reserva de la novia. Borte fue raptada y posteriormente recuperada por Genghis Khan.

Estaba permitida la unión entre parientes, de forma que un hombre podí­a casarse con su hermana, pero sólo por parte paterna. El hermano menor estaba obligado a casarse con la mujer de su padre, cuando fallecía este y con sus cuñadas en caso de fallecimiento de los hermanos.

Alimentación

La carne de cordero y cabra era la alimentación primaria y en menor medida, la de camello, vaca, yak y caballo, dejando las yeguas para ordeñar y hacer el airag, la leche fermentada.

En tiempos de escasez no desdeñaban la carne de caballo, perro, lobo y de zorro, y en épocas de hambrunas, si era necesario comían carne humana. La alimentación de los mongoles de la época de Genghis Khan, no contemplaba ni: pan, verduras, legumbres, vino, cerveza, pues estos alimentos no existían en Mongolia y tenían que ser adquiridos en la vecina China.

La escasez de alimentos fueron los promotores de las grandes razias mongoles hacia China, buscando arroz y cereales para ellos y sus animales.

Producí­an quesos de cabra, vaca, oveja y bebían mucha leche de yegua, camella, oveja, cabra y vaca. Producían una bebida alcohólica derivada de la fermentación de leche equina denominada airag. . Cuando la leche escaseaba, cocí­an mijo en agua y bebí­an el caldo.

La actividad más importante de los hombres era la caza y trabajaban sólo para producir armas.

Moral

Tení­an un gran espí­ritu de cooperación, nunca se robaban ni peleaban entre ellos. La fidelidad a su señor era algo muy apreciado y difícilmente traicionaban a su señor, siendo muy respetuosos los unos con los otros. A veces se juraban fidelidad creando los llamados "Hermanos de Sangre.

¿Los Mongoles?. Grupos tribales, que unifica Genghis Khan

Genghis Khan, aprendió pronto las lecciones de dureza y crueldad proporcionadas por la falta de apoyo y alianzas.

Desde el principio, basa su polí­tica en establecer alianzas, basándose en la figura del hermano de sangre.

Desde el inicio de su ascenso al poder, Genghis Khan, intentó de inmediato eliminar la lealtad tribal, por un concepto mas amplio de libertad nacional, encarnada en su persona.

Cuando una tribu, se unía a su ejercito, dispersaba a los lideres a otras unidades distintas de las que se introducía el grueso de la tribu.

Podemos distinguir tres zonas:

- La Estepa. Es zona donde habitaba Genghis Khan. Zona de hierba baja y arbustos.

- Desierto del Gobi. Los mongoles son de tez casi negra y el camello es el animal más importante.

- La Taiga. Zona de bosques y lagos, con un altitud cercana a los 2000 m. donde los renos son los animales más habituales.

Fin del Imperio Nómada.

A la muerte de Möngke Khan o Munkh Khan, se produce un hecho significativo en la vida de los nómadas. Los mongoles nómadas eligen en IHE Kuriltai de 1260, como Khan a Ariq Boke, pero su hermano Kublai, se proclamo Khan en China y se estableció una larga lucha entre los dos hermanos, que duro de 1261-1266 hasta que Ariq Boke murió.

Esta lucha significaba el enfrentamiento entre los nómadas tradicionales del Norte, frente a los mongoles sedentarios de China, que supuso la perdida de poder de los nómadas y el traslado de la capital de Karakorum a Beiging.

Después de la derrota del Estado mongol Yuan, por el Estado chino Min en 1367, los kanes mongoles tienen que regresar de Pekí­n a su territorio natal de Mongolia y emprender de nuevo la vida nómada.

Los deportes de los Mongoles

Al ser un pueblo nómada, tenia que tener deportes, que no exigiesen instalaciones ni grandes medios.

- Cetrerí­a. Eran grandes aficionados y siguen siéndolo. Disponen de grandes y potentes águilas capaces de dar muerte a un lobo.

- Tiro con arco. Esta afición, junto a su destreza en montar a caballo, fue una de las razones por las que consiguieron una superioridad bélica que les permitió conquistar el gran Imperio.

- Carreras de Caballos. Aun siguen realizándose en la actualidad.

- Lucha. Aun persiste la antigua lucha y se realiza una competición de Naadam cada mes de Junio

Imperio Mongol.
Imperio Mongol
Imperio Mongol

Genghis Khan: Inicio

Inicio

Vidas Nómadas

Vidas Nómadas

Temujin

Temujin

Conquistas

Conquistas

Imperio

Imperio

Historia

Historia

Sucesores

Sucesores

Vida

Vida

Noticias

Noticias

Esta página usa cookies, para procesos requeridos por Analytics. | Acepto -Accept | Ver condiciones de Privacidad